domingo, 8 de noviembre de 2015

COMENTARIO DE LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ







FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Título: Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), basada en la novela del mismo título de Margaret Michell.
Año: 1939
País: Estados Unidos
Duración: 3h 58min
Director: Victor Flemming (Con participación de George Cukor y Sam Wood)
Guionista: Margaret Mitchell (novela), Sidney Howard (Guión)
Música: Max Steiner
Fotografía: Ernest Haller y Ray Rennahan
Dirección Artística:  Lyle Wheeler
Intérpretes: Vivien Leigh (Scarlett O’Hara), Clark Gable (Rhett Butler), Olivia de Havilland (Melanie Hamilton), Leslie Howard (Ashley Wilkes), Hattie McDaniel (Mammy), Thomas Mitchell (Gerald O’Hara), Barbara O’Neil (Ellen O’Hara), Butterfly McQueen (Prissy), Ona Munson (Belle Watling), Anne Rutherford (Carreen O’Hara), Evelyn Keyes (Suellen O’Hara).
Productora: David O. Selznick Production
Distribuidora: Metro Goldwing Mayer
Género: Drama Romántico
Premios: 11 Oscar, 16 nominaciones

ARGUMENTO:

Nos situamos en Georgia alrededor de 1861. En la elegante mansión sureña de Tara donde viven los O’Hara. Scarlett hija del propietario, se entera de que su amor Ashley Wilkes se ha prometido con Melanie Hamilton y que se dará una fiesta en la plantación vecina de Twelve Oaks. La protagonista encara la situación y aborda al futuro marido, que la rechaza. Rhett Butler presencia la escena y aprovecha para presentarse ante la joven.

Corren tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo. La Guerra de Secesión está a punto de estallar. Los hombres parten a alistarse y despechada e indiferente, Scarlett accede a casarse con Charles Hamilton. Pero queda viuda casi inmediatamente.

Los nuevos dueños del sur imponen sus normas y con ellas sus impuestos que son difíciles de afrontar. Scarlett enfrenta la situación a través del matrimonio con Frank Kennedy (pretendiente de su hermana) se desata así la mujer especuladora pero, éste fallece y de nuevo viuda será Rhett quien le proponga matrimonio, que ella acepta. Fruto de esta relación nace Bonnie mas su repentina muerte adelanta el fatal desenlace marital, la separación.

Tara es el pilar al que Scarlett se aferra.

ANÁLISIS POR SECUENCIAS:

En los títulos de crédito este film nos presenta el espacio mostrando bellos paisajes sureños acompañados de una preciosa banda sonora "Tara".

Recurre a imágenes del cielo con tonos azules y rojos para mostrar el amanecer y anochecer de Tara, también cuando se produce el incendio en Atlanta y para dibujar siluetas de personajes importantes en momentos cumbre, seguido de elaborados movimientos de cámara.

En la narración se establece  un recorrido histórico-dramático en donde los personajes mantienen un conflicto amoroso girando siempre alrededor de la protagonista Scarlett.

Del film podemos añadir que consta de tres partes: obertura, interludio y final.

Se establecen juegos con imágenes simétricas al principio y al final del relato,pasando de un rostro luminoso a otro compungido, del esplendor de Tara al lúgubre aspecto nocturno de la casa de Atlanta, del vestido blanco y vaporoso al de luto... mostrando a través de la contraposición la devastación profunda en el viejo sur.

Imagen emblemática popularmente reconocida y que merece especial mención:




"Pongo a Dios por testigo que nunca volveré a pasar hambre"

La muerte, la vejez y la locura marcan el tiempo histórico.

Scarlett avanza pesa a todo, para encontrarse en el final de su trayecto sola y reflexiva, lo único que permanece con ella desde el principio es Tara, la tierra (su hogar).

CONTEXTUALIZACIÓN:

Esta película está basada en un modelo de producción planificada de acuerdo a criterios industriales.

Su tamaño es descomunal, un proyecto económicamente osado que asume riesgos tales como el technicolor y efectos especiales, incluyendo el star system (sistema a través de primeros planos que resalta la figura de los distintos actores y actrices).

Adquirió los derechos sobre la novela Selznick, por una cifra desorbitante para una escritora primeriza pero, este reto fue posible al ser una productora independiente dado el monopolizado Hollywood de los años 30.

El film no tenía como tema principal la Guerra de Secesión. De manera ingeniosa, es el personaje de Scarlett quien dirige la mirada del espectador y hace lo que después será conocido como "cine de género", en este caso orientado al público femenino, porque explora las repercusiones sociales, políticas y económicas de las mujeres, tema que se abordará con mayor relevancia a partir del estreno de esta obra.

Por otro lado no existe ningún ideal político en particular.
El afán de reconstrucción y de gestación de una nueva sociedad subyace y conduce a la modernidad.

El tratamiento de los personajes negros y en general con la esclavitud se neutraliza desapareciendo aspectos polémicos con el fin de evitar cualquier tipo de boicot.

Por otra parte,no hay que olvidar su transcendencia cultural en los años 30 que son convulsos y en los que se produce un trasbase de la población del campo a las ciudades, lo que empatiza con el público de la época que añora lo perdido pero, se mantiene esperanzado con el futuro.

PERSONAJES:

Scarlett O'Hara: bella joven acomodada, despreocupada y caprichosa del sur que, utiliza sus armas de mujer para conseguir sus propósitos. Enamorada de Ashley Wilkes hará todo lo que esté en su mano para lograr su amor. Debido al estallido de la guerra de Secesión se ve obligada a pasar de una vida placentera a tener que sobrevivir y sacar adelante a su familia y plantación.

Rhett Butler: hombre simpático, resuelto e inteligente, de dudosa reputación. Único personaje con visión realista de la situación (futura guerra civil del país). Enamorado de Scarlett por sus semejantes caracteres, tratará de quitar a Ashley de su pensamiento, mostrando el aprecio que siente por ella en numerosas ocasiones.

Ashley Wilkes: hombre sencillo, amable y de buen carácter que siente cierta atracción por Scarlett. Sabe que la mejor opción es casarse con su prima Melanie Hamilton aunque ésta no tenga el encanto ni el carácter jovial de Scarlett, pero es una buena mujer que le adora y eso es suficiente.

Melanie Hamilton: Esposa de Ashley, que ve siempre el lado bueno de las personas y piensa que Scarlett no es tan frívola ni indeseable como muchos opinan.

Gerald O'Hara: padre de Scarlett, de origen irlandés, será el que inculque en su hija el amor a la tierra, por su plantación Tara. Casado con Ellen O'Hara, una mujer proveniente de una acomodada familia estadounidense. Aparte de Scarlett tiene dos hijas más: Suellen y Carreen O'Hara.

VALORACIÓN CRÍTICA:

Es una excelente película a medio camino entre el melodrama y cine femenino cuyo trasfondo político, social y ético abruma. No es una historia de ricos y pobres, ni de guerra, ni de amor, ni de recorrido vital de la protagonista Scarlett, es todo a la vez, de ahí que sea magnífica, no hay un final evidente bueno o malo, valiente o cobarde...

Es una realidad compleja y por tanto apasionante que determina que los problemas deben de enfrentarse pero relativizarse para poder continuar.

Existe admiración y emoción en la protagonista siendo una fábrica de provocar sentimientos: lágrimas, sonrisas...que se ha mantenido vigente entre millones de espectadores de las más varidas culturas y épocas con una proyección universal.

Un clásico irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario