Título original: Triumph des Willens
País:Alemania
Año: 1935
Duración:114 Minutos
Dirección: Leni Riefenstahl
Guión: Leni Riefenstahl y Walter Ruttman
Banda Sonora: Herbert Windt
Fotografía: Sepp Allgeier, Karl Attenberger y Werner Bohne
Premios: Premio Nacional de Cine Alemán (1935), Medalla de Oro y León de Oro en el Festival de Venecia (1935), Gran Premio de las Artes y las Técnicas en la Exposición Universal de París (1937)
BIOGRAFÍA:
Leni Riefenstahl (22 de agosto de 1902- 8 de septiembre de 2003), fue una actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones artísticas durante la Alemania Nacional Socialista de Adolf Hitler.
Comenzó su carrera como bailarina aunque, tuvo que dejar la danza por una lesión en la rodilla.
Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con “La luz azul” (1932) que, tras ser premiada en el festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.
Ese mismo año, escucha un mitin de Adolf Hitler y ésta le ofrece su talento y colaboración, Hitler impresionado por su trabajo, le brinda la oportunidad de dirigir lo que se conoce como la Triología de Núremberg formada por: “La victoria de la fe” “El triunfo de la voluntad” y “El día de la libertad: Nuestras fuerzas armadas”.
Con estas tres películas Riefenstahl logra uno de los documentales político-propagandísticos más efectivo jamás filmado.
Otro documental de gran importancia que filmó fue “Los juegos Olímpicos de Berlín” de cuatro horas de duración y que es considerado un verdadero hito cinematográfico.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial Leni, tuvo problemas en su vida privada y además el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla, acusándola de “apología del nazismo”. A lo que ella se defendió afirmando que sus films y trabajos sólo fueron producto de su actividad profesional.
En 1948, fue eximida de culpabilidad; no obstante, se le confiscaron todos sus bienes.
A partir de la década de los 50 se inicia una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa.
Falleció a los 101 años en su casa de Poecking, en Baviera.
Contexto Histórico:
La Película “Triunfo de la voluntad” se sitúa en un tiempo de pre guerra. Se trata de un documental realizado durante el séptimo Reichsparteitag hecho en la ciudad de Núremberg, donde se crean las leyes que llevan su mismo nombre, basadas en el árbol genealógico que tiene cada individuo y que se dividen en dos partes: la conocida como “Ley para la protección de la sangre y el honor Alemán” y la segunda “Ley de la ciudadanía del Reich”.
El año en que se rueda este documental el partido Nazi comienza con su propaganda económica y política, mostrando su poder al pueblo mediante discursos, desfiles y grandes actos públicos que engrandecen el poder de Hitler, todo ello, bajo la atenta supervisión del Ministro de Información Joseph Goebbles que utiliza los medios de comunicación masiva como libros , periódicos …. como estrategia propagandística, manejando al tiempo un alto nivel de censura y manipulación por parte del gobierno Nazi. Estos métodos alcanzaron su máxima expresión en el cine, donde las películas que se mostraban a las personas debían tener un destacable contenido de alusión al nazismo, haciendo ver al partido nazi como una cultura propia y saludable para la nación. Con el fin de fortalecer la fidelidad al régimen.
El principal objetivo de los medios propagandistas eran los jóvenes considerados como el futuro del régimen, para inclinarlos hacia el sistema Nazi se crearon sistemas como el adoctrinamiento político y el fortalecimiento físico, y surgen instituciones tales como las Juventudes Hitlerianas para el género masculino y la Liga de las Muchachas Alemanas para el género femenino.
El entrenamiento militar era más importante que la formación académica dándole mayor prioridad al entrenamiento con armas, fuerza física y estrategia militar que el desarrollo intelectual y científico que se daba en las escuelas civiles.
Al finalizar la guerra estas instituciones fueron disueltas.
Argumentación:
Este documental comienza cuando se produce el mesiánico descenso del avión del Führer desde las nubes y la gente concentrada en espera de lo que creían que sería el salvador de Alemania. Luego al aterrizar las masas lo reciben entre aplausos y con entusiasmo.
Durante los primeros días se suceden una serie de acontecimientos como apertura inaugural se lleva a cabo un desfile para hacer ver la majestuosidad del partido Nazi.
Luego la acción se reconduce a Luitpold Arena donde se celebra la ceremonia de iniciación en la cual Rudolf Hess da el discurso principal del congreso.
El filme sigue con una muestra del Reichsarbeitdienst haciendo una serie de habilidades militares y con el posterior discurso de Hitler elogiando el mérito al trabajo en la reconstrucción alemana.
El día termina con el desfile de banderas y antorchas llevadas a cabo por el S.A.
El tercer día empieza con un desfile de las Juventudes Hitlerianas. Nuevamente Hitler hace un discurso, que tiene como objetivo la motivación al sacrificio de su país mediante el fortalecimiento físico, seguido de una demostración de equipos militares lo que se incluye la caballería del Wehrmacht y algunos carros armados.
Esa misma noche Hitler se dirige a los soldados de bajo rango de forma más personal al cual sucedió un desfile de antorchas para conmemorar el primer año del poderío nazi en Alemania.
En el cuarto día se hace una recordación a la I Guerra Mundial mostrando a Hitler con dos dirigentes de su partido caminando alrededor de una multitud de soldados de la S.A y S.S., para que más tarde el líder desde su tarima hable sobre la purga de la S.A y la perdone de cualquier crimen cometido.
Las banderas ondearán de nuevo desfilando para terminar con un discurso final de la
primacía del Partido Nazi en Alemania.
primacía del Partido Nazi en Alemania.
Análisis:
El documental es una película propagandista el cual muestra el poderío nazi del año 1935. La ubicación es en Núremberg, Alemania. Donde el partido nacionalsocialista celebra uno de sus primeros congresos después de alzarse al poder. Hitler se pone en contacto con Riefenstahl para que desarrolle un documental que muestre la grandeza del partido nazi y así conseguir más adeptos al régimen establecido.
El tema principal de este film es mostrar a Alemania nuevamente como una potencia mundial y a Hitler como un ser superior. Así nace “Triunfo de la voluntad” donde se hace una veneración a Hitler y su política mostrando todos los aspectos posibles de la nación desde distintas persperctivas: el reclutamiento de jóvenes en campos de adiestramiento militar ,Hitler durante el congreso y ciertos discursos de líderes nazis hablando sobre diferentes reformas para el país….promoviendo el esfuerzo, la lealtad al Reich y la lucha por los intereses de la raza pura siempre presentes en su discurso.
La utilización de planos tiene una transcendencia fundamental en el documental debido a la expresividad que da a cada momento en el que los dirigentes hacen sus razonamientos. Hace uso de distintos tipos de planos:
Primeros planos que crean una sensación de convicción y seguridad por la fuerza del discurso.
Planos panorámicos donde se ve la gran convocatoria de Hitler y sus exposiciones; donde se pueden ver miles de soldados, jóvenes y adultos que comparten la ideología hitleriana.
Planos generales utilizados en la tribuna a los que recurría para mostrar su grupo de trabajo desde donde se dirige a los presentes, con el fin de mostrar el gran grupo que lo acompañaba y la fuerza de sus ideales.
Planos detalle los más significativos están centrados en los símbolos como, la bandera y la esvástica nazi.
La técnica de movimiento utilizado en sus cámaras revolucionó el lenguaje documental, utilizando patines para desplazar la cámara así como también hace uso de una especie de ascensor especial para rodar escenas de masa desde arriba y así poder ver la grandeza de Hitler y de su partido.
Es un film muy estimulante a nivel visual por su puesta en escena muy cuidada, detallista y teatral recurriendo a exageración de movimientos en sus manos y cuerpo. El dramatismo de Hitler aumenta con su vocalización además de su seria y estricta mirada de superioridad… causas que generan admiración y sentido patriótico en el espectador, ansiando la llegada del líder.
CRÍTICA :
Considero que "El Triunfo de la Voluntad" es un film muy adelantado cinematográficamente hablando a su época, tanto por la utilización de nuevos enfoques como por el estudio de los diferentes elementos que interfieren en el discurso político-propagandístico que, a día de hoy siguen siendo utilizados entre otros muchos, perviviendo en base de este género.
Llega a generar dudas el hecho de si hay detrás un amor a esa ideología o simplemente una fascinación por su trabajo.
Magnífico trabajo como siempre, Natalia, y además no te has conformado con un film fácil si no que, a priori ,diría que el más difícil
ResponderEliminar