FICHA TÉCNICA
Título: El tercer hombre
Título original: The Third Man
Dirección: Carol Reed
País: El Reino Unido
Año: 1949
Duración: 93 min.
Género: Thriller, Negro, Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard, Bernard Lee, Paul Hörbiger,Ernst Deutsch, Siegfried Breuer, Erich Ponto, Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu
Guión: Graham Greene
Distribuidora: Diaz y Gallejones S.L.
Productora: London Film Productions, British Lion Film Corporation
Departamento artístico: Ferdinand Bellan, James Sawyer, John Hawkesworth, Joseph Bato, Vincent Korda
Departamento editorial: Peter Taylor
Departamento musical: Albert Gamse, Anton Karas, Fritz Löhner-Beda, Henry Love, Irving Fields
Dirección: Carol Reed
Fotografía: Robert Krasker
Guión: Graham Greene
Historia original: Alexander Korda, Graham Greene
Maquillaje: George Frost, Joe Shear
Montaje: Oswald Hafenrichter
Música: Anton Karas
Producción: Carol Reed
Producción asociada: Hugh Perceval
Sonido: Bert Ross, Jack Drake, John Cox, Red Law
Vestuario: Ivy Baker
El argumento nos sitúa en la capital austríaca, durante la Guerra Fría ocupada por las cuatro potencias aliadas, vencedoras en la II Guerra Mundial.
Holly Martins, novelista, llega a Viena con la intención de reunirse con Harry Lime, amigo de la infancia, quien le ha ofrecido un trabajo. Pero, ese mismo día se encuentra con la sorpresa de que Lime ha muerto en un accidente de coche. Allí conoce a Anna, novia de Harry, de la que pronto se enamorará.
Sin embargo, las versiones contradictorias sobre el caso, llevan a Martins a investigarlo puesto que, un testigo cree haber visto a un tercer hombre en el lugar de los hechos, al que nadie ha identificado. Lo que le permite adentrarse en el oscuro mundo del mercado negro y de los sucios negocios relacionados con el tráfico de la penicilina.
Será gracias a Mayor Calloway, de las fuerzas de ocupación británica como, llegue a descubrir que Lime es un peligroso delincuente que se ha refugiado en la zona soviética destapando así, su falso entierro.
Desde ese momento, colabora con las autoridades, prestándose a capturar a Harry.
Finalmente consigue matar a su amigo tras una persecución en los canales del alcantarillado de Viena. En este recorrido, Anna le muestra su desprecio y lo abandona.
La historia que narra el film está contada con una gran habilidad de síntesis narrativa.
Un montaje rápido, acompañado por un gusto hacia los encuadres inclinados, el juego de claroscuros, los picados y contrapicados, la sobreimpresión junto con el uso de un lenguaje expresionista entre otras muchas características, dotan a la película de gran versatilidad y agilidad narrativa, mostrando el equilibrio perfecto entre el sentimentalismo y el humor negro. Todo ello perfectamente armonizado bajo el citarista vienés Anton Karas, que con su banda sonora, consigue aportar un ritmo dinámico, agridulce y melódico a toda la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario